Pruebas de ajuste de respirador

Las pruebas de ajuste de respiradores son una práctica habitual y necesaria en las industrias del gas, petróleo y minería. Y aunque la mayoría de la gente sabe qué es una prueba de ajuste de respirador, (o puede suponerlo, porque se explica solo), en ocasiones la manera correcta de realizar una prueba, junto con todos los detalles asociados, puede ser algo confuso. ¡Y por eso estamos aquí! Y aunque sabemos que quizás no es el tema más interesante del mundo, las pruebas de ajuste de respirador tienen el potencial de salvar vidas todos los días. Así que si usted o alguien que conozca trabaja con respiradores de cualquier manera, forma o tipo, tiene el deber de revisar la siguiente información. ¡Y buena suerte!

Para conocer más estándares de la industria y el gobierno en relación con pruebas de ajuste de respiradores, junto con otros estándares de seguridad, visite los siguientes sitios:

Departamento del Trabajo de Estados Unidos: http://www.dol.gov/
Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA): https://www.osha.gov/
Administración de Salud y Seguridad Minera (MSHA): http://www.msha.gov/

Pruebas de ajuste de respirador:

La siguiente prueba fue extraída directamente del sitio web del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América: http://www.dol.gov/

“Un respirador no puede protegerlo si no se ajusta a su rostro. Es así de simple. Algunos respiradores, conocidos como respiradores herméticos, deben formar un sello hermético con su rostro o cuello para funcionar adecuadamente. Si su respirador no se ajusta apropiadamente a su rostro, el aire contaminado puede ingresar a su máscara de respirador y podría respirar las sustancias peligrosas. Así que antes de usar un respirador hermético en el trabajo, su empleador debe asegurarse de que se ajuste a usted. Para ello su empleador realiza una prueba de ajuste en usted mientras usa el mismo tipo, modelo y tamaño de respirador que utilizará en el trabajo. De esa forma usted sabrá si su respirador se ajusta a usted de forma apropiada y puede protegerlo, siempre y cuando lo use en la forma correcta.

Además, antes de usar un respirador o se someta a la prueba de ajuste, su empleador debe asegurarse de que usted es médicamente capaz de usarlo.

Entonces, ¿qué es una prueba de ajuste? Una "prueba de ajuste" prueba el sello entre la máscara del respirador y su rostro. Toma alrededor de quince a veinte minutos completar la prueba y se realiza al menos una vez al año. Después de aprobar una prueba de ajuste con un respirador, debe usar exactamente el mismo tipo, modelo, estilo y tamaño de respirador en el trabajo.

Una prueba de ajuste no debe confundirse con una verificación de sello del usuario. Una verificación de sello del usuario es una comprobación rápida realizada por el usuario cada vez que se coloca el respirador. Esto determina si el respirador está colocado de forma apropiada en el rostro o debe reajustarse.

Respirador

Existen dos tipos de pruebas de ajuste: cualitativas y cuantitativas.

La prueba de ajuste cualitativa es un método de prueba de aprobado/reprobado que usa su sentido del gusto u olfato, o su reacción frente a un irritante, con el fin de detectar fugas en su máscara de respirador. Las pruebas cualitativas no miden la cantidad de fuga real. El hecho de que el respirador apruebe o repruebe la prueba se basa simplemente en que usted detecte fugas de la sustancia de prueba en su máscara. Existen cuatro métodos de prueba cualitativos aceptados por OSHA:

  • Acetato de isoamilo, que huele a plátano;
  • Sacarina, que deja un sabor dulce en su boca;
  • Bitrex, que deja un sabor amargo en su boca;
  • Humo irritante, que causa tos.

La prueba de ajuste cualitativa se utiliza generalmente para respiradores de media máscara, aquellos que solo cubren su boca y nariz. Los respiradores de media máscara pueden ser respiradores de máscara de filtrado, a menudo llamados "N95", así como respiradores elastoméricos.

Las pruebas de ajuste cuantitativas utilizan una máquina para medir la cantidad real de fuga en la máscara y no depende de su sentido del gusto, olfato o irritación para detectar fugas. Los respiradores utilizados durante este tipo de prueba de ajuste tienen una sonda conectada a la máscara que se enchufará a la máquina a través de una manguera. Existen tres métodos de prueba cuantitativos aceptados por OSHA:

  • Aerosol generado;
  • Aerosol ambiental; y
  • Presión negativa controlada.

Las pruebas de ajuste cuantitativas pueden usarse para cualquier tipo de respirador hermético.

Muchos trabajadores deben usar gafas de prescripción o equipo de protección personal, como gafas de seguridad u orejeras, mientras realizan su trabajo. Si usted entra en esta categoría, entonces debe utilizar estos elementos durante la prueba de ajuste para asegurarse de que no interfieran con el ajuste del respirador.

Usted debe haber realizado la prueba de ajuste antes de utilizar un respirador en el lugar de trabajo, y debe volver a realizarla al menos cada 12 meses para asegurarse de que el respirador que use siga teniendo el ajuste apropiado. Deberá realizar la prueba de ajuste del tipo, modelo, estilo y tamaño específico de respirador que utilizará.

No todos logran un buen calce con un respirador específico. Si el respirador falla la prueba de ajuste, entonces deberá intentar con otro tipo, modelo, estilo o tamaño hasta encontrar uno que se adapte apropiadamente a usted. Por lo tanto, su empleador debe proporcionarle una selección razonable de tamaños y modelos a elegir. Cuando haya completado el proceso de prueba de ajuste, es muy importante que conozca qué tipo, modelo, estilo y tamaño de respirador se ajusta de manera apropiada a su rostro y cuándo y dónde debe usarlo como medida de protección.

Además, el ajuste de su respirador debe ser sometido a prueba nuevamente cuando haya algún cambio en su condición física que pudiera afectar el ajuste de su respirador. Tales cambios pueden incluir:

  • aumento o pérdida de peso significativo;
  • tratamientos dentales mayores (como nueva dentadura);
  • cirugía facial que haya cambiado la forma de su rostro, y
  • cicatrices importantes en el área del sello.

Cualquiera de estos cambios podría afectar la capacidad de su respirador para sellar su rostro de forma apropiada, lo que podría derivar en fugas de aire contaminado hacia su máscara de respirador.

Si usted cree que el ajuste de su respirador no es aceptables, debe poder seleccionar un tipo diferente de respirador y volver a realizar la prueba. La selección puede incluir un nuevo tipo, modelo, estilo o tamaño de respirador.

Respirador 2

El vello facial, como una barba o bigote, puede afectar la capacidad de su respirador para protegerlo. Cualquier cosa que se interponga entre su rostro y el sello del respirador o penetre sus válvulas puede permitir la entrada de aire contaminado a la máscara del respirador, por lo cual dejará de estar protegido. Por ejemplo, si usted tiene cabello largo, asegúrese de que este no se interponga entre el sello del respirador y su rostro, porque esto podría permitir fugas de aire contaminado hacia el respirador.

Las pruebas de ajuste pueden ser realizadas por su empleador o un tercero externo, como un sindicato, un programa de formación, una asociación de contratistas o un empleador anterior. Su empleador actual está autorizado a aceptar pruebas de ajuste que haya recibido de un tercero externo (como un empleador anterior) dentro de los últimos 12 meses, siempre y cuando utilice el mismo tipo, modelo, estilo y tamaño de respirador en su nuevo lugar de trabajo. Esto se conoce como “portabilidad de prueba de ajuste.

Aunque a prueba de ajuste reciente puede seguirlo de trabajo en trabajo, sigue siendo responsabilidad de su empleador actual asegurarse de cumplir con la prueba de ajuste y los requisitos de registro del estándar de protección respiratoria de OSHA antes de que usted utilice un respirador para protegerse de exposiciones peligrosas en el trabajo.

En ocasiones, los trabajadores llevan al trabajo sus propios respiradores cuando se requiere protección respiratoria. Si su empleador le permite utilizar su propio respirador personal, seguirá teniendo la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos del estándar de OSHA. Por ejemplo, su empleador debe asegurarse de que:

  • su respirador sea apropiado para los riesgos que enfrente;
  • su respirador sea limpiado, mantenido y almacenado de forma apropiada; y
  • se siga el programa que corresponda para reemplazar cartuchos y filtros.

Tenga en cuenta, sin embargo, que aunque su empleador lo autorice a utilizar su propio respirador, no puede obligarlo a usarlo siempre.

Este video le proporciona un breve resumen de los requisitos de prueba de ajuste de OSHA. Existen muchas otras cosas que debe saber y hacer antes de usar un respirador de manera segura en un entorno de trabajo peligroso. Aunque este video puede ser parte de su capacitación de protección respiratoria, su empleador también debe proporcionarle capacitación adicional sobre respiradores, incluyendo capacitación específica en el lugar de trabajo.

Recuerde, si usted no sabe si necesitará un respirador para la labor que realizará o si no está seguro sobre cómo usar un respirador apropiadamente o cuál filtro o cartucho usar, hable con su supervisor antes de entrar en el área peligrosa”.