Sierra Gorda

Desarrollada como una empresa conjunta entre KGHM International Ltd., Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, el complejo minero Sierra Gorda, situado entre Antofagasta y Calama, Chile es una operación minera a gran escala que produce cobre, oro y molibdeno. La producción estimada de las reservas actuales promedia 483 millones de libras de cobre, 25 millones de libras de molibdeno y 64,000 onzas de oro al año. De acuerdo con Bloomberg, la inversión original para la construcción y puesta en servicio de la planta fue de la elevada suma de $3.9 mil millones de dólares.

Reliable Controls fue contactado a principios de mayo de 2014 por SGSCM para completar el rol del representante del propietario para la instrumentación y controles y apoyar la operación del grupo I&C. Sin embargo, poco tiempo después, el rol de RCC fue ajustado para incluir la preparación y puesta en servicio de la planta productora de cobre en conjunto con el grupo Sierra Gorda PEM.

RCC completó el alcance del trabajo asignado en la primera semana de septiembre. La tarea inicial era producir cobre en la primera instalación, lo que fue conseguido en agosto. Una vez alcanzado el objetivo, se inició el funcionamiento de dos circuitos adicionales de recuperación de cobre. Dada la gran cantidad de I/O y limitaciones de tiempo, completar el proyecto dentro de un programa tan estricto fue un desafío, pero también generó recompensas. En las palabras de Ed Macha, Presidente y Director Ejecutivo de Reliable Controls, "El proyecto fue rápido y furioso".

RCC comenzó el proyecto con un pequeño equipo central, pero con el cambio en el alcance, sus miembros aumentaron a unas 50 personas, que se movilizaron a la mina junto con todas las herramientas, logística y alojamiento necesario en tan solo unas cuantas semanas. El equipo internacional de personal reunido para completar el proyecto incluyó trabajadores de Estados Unidos, Perú, Chile Sudáfrica, República Dominicana, México y Argentina.

La mina Sierra Gorda usaba un sistema de control distribuido ABB que utilizaba Fieldbus y Profibus para conectar más de 18,000 puntos de I/O. Una de las primeras tareas de Reliable Controls fue identificar los instrumentos críticos necesarios para lograr la primera producción de cobre. Esto incluyó sistemas clave para la mina, entre otros, agua de procesos, cintas de transporte en seco y limpiadores de columna. Además de los 50 empleados enviados a Chile para esa asignación, Reliable Controls trabajó también con proveedores de ABB, Yokogawa y SonarTrac. Adicionalmente, Reliable Controls trabajó y ayudó a manejar a las compañías contratistas, Sigma, High Service y Hatch con el fin de lograr el objetivo. Por último, Reliable Controls estableció una herramienta de reportes del Plan del día que fue utilizada por Operaciones y la Gerencia de Sierra Gorda para gestionar y llevar un registro del progreso. Reliable Controls usó también la herramienta Plantsight para identificar y documentar problemas pendientes, y también para crear una lista de puntos a seguir para revisar diariamente.

Reliable Controls se enorgullece de informar de que no hubo ningún accidente ni incidente mientras trabajaba en el proyecto.

Minería